Blogia
Bee Gees Zaragoza Blog

Blancos entrando en las listas de negros. Bee Gees "You should be dancing" rhythm&blues.

Blancos entrando en las listas de negros. Bee Gees "You should be dancing" rhythm&blues.

 

Las listas o charts de Billboard en USA se dividían en varias clasificaciones - además del ranking general Hot 100 que tomaba parámetros tales como "más vendido en tiendas", "más pinchado por los jockeys" o "más reproducido en las Juke Box"-, una de ellas era la Billboard R&B ( antigua "Harlem Hit Parade") que como era de esperar estaba circunscrita a los grupos de color.

En una época en la que el movimiento/partido de los panteras negras estaba en auge, sobre todo desde finales de los 60 hasta mediados de los 70, era practicamente impensable que un grupo blanco entrase y no dijeramos copase los primeros puestos de la r&b chart. Bueno, K&C and the Sunshine Band sí que entraban en los charts r&b pero unicamente el cantante y el bajista eran blancos, el resto de componentes no.

El camino para la entrada de Bee Gees en la Billboard R&B lo allanó "Jive Talkin'" de la que siempre se dijo que era una canción de negros hecha por blancos, quizá 1975 no era el momento, pero sí en 1976 cuando el electrizante "You Should Be Dancing" alcanzó la posición número 4 en los charts r&b, era la primera vez que un grupo de blancos entraba en el Top 5 r&b. Posteriormente "Night Fever" y "Stayin' Avlive" entraron en ese top 5 y el doble lp de "SNF" ocupó la primera posición en 1978.

Recordar que un amigo de los Gibb, George Michael, fue el primer blanco que consiguió colocarse en el número 1 de las listas r&b, esto no ocurrió hasta 1988 con la canción "Oner More Try".

0 comentarios